La Bloise desde pequeña supo que quería dedicarse a hacer de este mundo un lugar más bello, sus padres la introdujeron en el mundo de la pintura y el color cuando aún estaba en el colegio, era el año 1999. Pintaba todos los días, como abriéndose al mundo a través de lo que mejor sabía hacer, “arte”. María Paula Salas, más conocida como La Bloise, es una bogotana que lleva como bandera de vida el ‘hágalo aunque le de miedo’. Así lo hizo, se fue a Nueva York, con todo el temor
de quien toma la decisión de abandonar la comodidad e irse a otro país a tocar puertas, en propias palabras de la artista ‘fue la mejor decisión que pude haber tomado’ y así lo constata la evolución de su trabajo.
Hoy en día María Paula continúa pintando, ya no a través de los pinceles que la vieron crecer, lo hace a través de su cámara y su aguda percepción a través de su lente, sigue siendo la misma niña de grandes ambiciones pero su trabajo tiene el
toque de quienes se van a tierras lejanas a encontrar inspiración. María Paula abandonó Colombia en el 2016, se fue a perfeccionar su Inglés a estudiar maquillaje Profesional (otra de sus pasiones y piedra angular de otro de sus proyectos, La Bloise ART), antes de hacerlo se aseguró de dejar una huella que durara para la posteridad, participó y retrató Señorita Oasis, un bellísimo proyecto liderado por la también, talentosísima Diamantina Arcoiris a.k.a Catalina Azuero, dedicado a generar inclusión social con habitantes de la calle a través de una labor que parece sacada de un sueño, el bordado. Allá, María Paula empezó a retratar uno a uno los rostros de los hijos de las calle convertidos en lo que olvidaron ser, reyes y reinas.
Cuando uno mira el trabajo de Paula Salas Bloise en retrospectiva, y lo compara con el de La Bloise Photography (ejercicio clave y enriquecedor tanto para el espectador como para el artista), sus estudios se sienten y el perfeccionamiento es más que evidente. En cada una de sus piezas se siente el rigor del paso de los años y con ellos la experiencia. Sus fotografías dicen avant garde, high couture y huelen a Nueva York, pero no la ciudad que vemos en las noticias, es la ciudad que María Paula crea y ve a través de sus ojos. Culturas, calles plagadas de luces, atuendos llenos de colores y texturas y una sutil elegancia que mantiene el dulce equilibrio entre lo suntuoso y lo asequible. A Maria Paula le atrae todo lo bueno y bello del la vida, todo lo que sea susceptible de ser plasmado en la piel, en un papel o en una fotografía. Sus marcas La Bloise Photography y La Bloise Art (que llevan 7 años de historia e historias) se dedican a la producción y difusión del Arte, Fotografía, Maquillaje y Vestuario, las herramientas y medios de expresión de su ser, de lo que ella es y de lo que el mundo significa para ella como artista y mujer.
Su currículo no tiene nada que envidiarle a los ‘grandes nombres’ de la fotografía nacional, en él ya se registran producciones y trabajos para marcas como Netflix, New York Fashion Week, Amazon Prime, Star Media, The New York Film Academy, Ido American Art Center, House studio, Little Blondie films, Know body creative, entre otros, participando en diferentes editoriales de moda, diseñadores, fotógrafos y modelos a nivel mundial, directora creativa para editoriales, videos musicales, obras de teatro y cine. Pero a sido el maquillaje, la dirección creativa, el styling y la fotografía quienes le han abierto las puertas las cuales ella nunca imaginó sucediera tan pronto. Como si fuera poco y para corroborar que, cuando uno se lanza, con miedo y todo lo que ello implica, las cosas suceden, ya participó con importantes nombres de la industria del cine como Mumtaz Hassain, Emelia Brown, Pablo Escobar, Lawren Sowa, Claudio Stamelltuni, Beatriz Sacramento, Nikita Lee, Abigail Lewis, Chiara di Caroli, Chris Shenkle, Jonathan Fernandez entre otros y agencias de modelaje como Wilheminamodels (NY), Qmodels, Vnymodels, Silentmodel, Majormodelsny entre otras. Varios de sus proyectos en colaboración se encuentran nominados internacionalmente y nacionalmente. Siempre deseandole lo mejor a esta artista, quien promete ser un “boom” para la industria del entretenimiento y de la alta moda.
Actualmente María Paula se encuentra en Colombia, el país que la vio nacer y la vio pintar en un caballete en su cuarto, vino a llenarse de inspiración, a re encontrarse con su hijo Lorenzo (su principal motor y su creación mas perfecta) a
cargarse y recordar de donde viene y por qué decidió de igual forma irse, a probar suerte, a tirar monedas a un estanco de sueños llamado Nueva York, ante sus ojos y los nuestros las monedas que tiró empiezan a brillar y a traer recompensas.
Nueva York es el primer paso, pero La Bloise quiere más, sueña en grande en su lista están inlcuidos Italia, Inglaterra, Japón, Australia y por sobre todo apoyar el talento latino América.
Seguiremos oyendo mucho sobre La Bloise, no hay duda que los vientos traerán de norte a sur y de oeste a este noticias sobre esta especial joven y artista, esporas del mundo firmadas con el sello Colombiano.
Texto por: Maria Conchita Acuña