Santiago Restrepo, el ilustrador colombiano que triunfa en Barcelona
De Colombia a Barcelona. Santiago Restrepo, flamante ganador de los @latinamericandesign en categoría estudiante, explica su éxito reescribiendo, a través del diseño y la ilustración, el legado arquitectónico de la ciudad de Barcelona.
“Con colores vivos e ilustraciones contemporáneas, Santiago Restrepo, estudiante del Undergraduate Degree in Motion Graphics and Video del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño, rinde homenaje a la obra del arquitecto catalán Antonio Bonet. Restrepo se ha inspirado en el autor de edificios icónicos como La Ricarda o el Canódromo de Meridiana, en Barcelona, para reinterpretar con una mirada muy personal estas obras arquitectónicas.
Restrepo ganó un Laus de Oro, en la categoría estudiante, por sus coloridas e innovadoras ilustraciones y su gran talento lo ha llevado a ganarse dos galardones en la sección Estudiantes de los prestigiosos Latin American Design Awards.
Durante una de sus clases se planteó rediseñar a través de tipografía, fotografía o ilustración la obra de algún arquitecto del siglo XX. Los resultados fueron BONET Y BONET 3D. Hablamos con él sobre estos proyectos y sobre su trayectoria como estudiante del IED.
¿Supimos que te ganaste una beca en el IED Barcelona, como llegaste allí?
“Escuché hablar por primera vez del IED Barcelona durante mi etapa en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde estudiaba Medios Audiovisuales y Multimedia. Justo al graduarme, sentí la necesidad de crecer artísticamente, de tener nuevas experiencias, y me interesó el Undergraduate Degree in Motion Graphics and Video del IED Barcelona. Apliqué a la beca del IED con un proyecto, Buda Blues (en honor al libro del escritor colombiano Mario Mendoza), que monté con un grupo de amigos, y me la concedieron”.
¿Cómo han influido tus estudios del IED Barcelona en tu proceso?
“Una de las cosas que más elogio del IED Barcelona es el método a la hora de aproximarse al diseño. Empiezas tu aprendizaje desde la forma, el color, la idea de que primero te conviertes en diseñador y después en diseñador gráfico o diseñador de moda. Por ejemplo, trabajo desde hace un año en una agencia de Marketing y Comunicación, donde empecé ejerciendo un papel como director de arte. Jamás había trabajado en esto, pero me di cuenta de que contaba con ese bagaje que he ido adquiriendo en el IED Barcelona al abordar diferentes proyectos, desde hacer un zapato a un brochure o un vídeo”.
¿En que te inspiraste para Bonet?
“La idea nació de un proyecto de clase. El trabajo consistía en hacer una exposición y elaborar el discurso gráficamente, mediante ilustración, tipografía, etc. Durante la investigación, Óscar, mi profesor, me mostró la obra de Malika Favre, a quien posteriormente he llegado a conocer. Ella fue una referencia muy importante para mí, ya que su trabajo era muy distinto a lo que yo estaba haciendo en ese momento (blanco y negro a mano alzada, puntillismo). Yo había hecho una primera ilustración de Bonet, pero Óscar me dijo “si tienes un buen movimiento de ajedrez, busca uno mejor”. Al mostrarme la obra de Malika conecté los puntos y a partir de la primera ilustración que acabé, La Ricarda, Óscar me propuso hacer una serie de seis. A una semana de la entrega, fue una locura, trabajando a contrarreloj…”.
¿De qué se trata este proyecto?
“La serie trata de actualizar el legado de un arquitecto que no es muy conocido pese a ser el máximo representante del racionalismo catalán. Todo llegó como por inercia: la manera, el estilo…A partir del lenguaje arquitectónico, de unas fotografías en blanco y negro, traté de traer la obra de Bonet a un lenguaje más actual. La influencia de Malika está presente en el uso de la paleta de colores. El ámbito del color era algo que me daba respeto, ya que la mayor parte de mi trabajo era hasta entonces en blanco y negro. Bonet fue un proceso que me permitió cogerle el cariño al color e introducirlo un poco más en mis trabajos”.