VACÍO AGITADO es solo un fragmento de la serie Fotografía y Cotidianidad que prepara el diseñador Felipe Meneses Ballesteros (Bucaramanga 1984) desde julio del 2015. El proyecto busca el registro fotográfico-documental- de las acciones físicas, los espacios fijos o temporales y las relaciones humanas que construyen la cotidianidad -propia o ajena- respetando los límites técnicos de trabajar siempre con luz natural, sin alterar la escena (anulando la composición premeditada), capturada únicamente con un dispositivo móvil (Nokia Lumia 635), evitando al máximo la post-producción digital. En dos años de trabajo el registro a sido variado: paisajes íntimos, escenas abiertas, retratos en transito, objetos personales y selfies constituyen el cuerpo del proyecto.
Las imágenes que contiene esta muestra son el registro fotográfico de los espacios -interiores o exteriores- habitados por el autor durante periodos cortos de tiempo (horas, días o semanas). En ellas es evidente la ausencia de alguna figura humana: son los objetos los que en realidad sostienen una relación narrativa entre el espacio deshabitado (vacío) y el remanente emocional (agitado) desarrollado en ellos. Cada imagen explora la huella de una acción pasada como puesta en escena al azar para el registro fotográfico, como si de un diario visual se tratara.
Felipe Meneses Ballesteros nace en Bucaramanga en 1984. Desde el 2002 desarrolla su vida académica y profesional en la ciudad de Bogotá, haciendo entre tanto algunas colaboraciones artísticas en la ciudad de Bucaramanga. Estudia arte dramático en la Academia Superior de Artes De Bogotá, oficio que ejerce hasta el 2008, año en el que decide dedicarse por completo al diseño, centrado en la planeación, desarrollo y ejecución de proyectos de comunicación gráfica, basado en las buenas ideas como herramienta para crear lenguajes visuales inteligentes, honestos y socialmente responsables.